ESPIRITU ROADSTER
Entrevista a Michael Uhlarik
"Los motoristas son conservadores"
Por Deme Gómez
Fotografías TYP-U
De concepto rompedor, con ideas frescas y un equipo de primera línea,
Michael Unlarik, de origen canadiense, esta marcando un punto y aparte en la tendencia actual del diseño moto.
Su interés por el diseño se lo contagió su hermano que era diseñador industrial. Estudió en Toronto durante cuatro años, en una escuela muy clásica de arte y diseño. Más tarde realizó varios masters en Londres durante dos años. Y en la actualidad trabaja apaciblemente en su estudio de Cabrera de Mar sito en la comarca Barcelonesa del Maresme.
En realidad me envidia su trabajo. Anteriormente fui diseñador industrial y curse estos estudios con el propósito de dedicarme exactamente a diseñar motos, como Michael. Esta entrevista significaba muchas cosas par mi.
Cuando me presente en el estudio de Michael, esperaba encontrarme un espacio copado de prototipos, planos a escala 1/1, modelos de madera y otros experimentos diseñisticos. Todo lo contrario, la zona de trabajo de TYP-U es un lugar fresco, muy iluminado y con espacio por todas partes. Allí la mente trabaja despejada y sin distracciones.
Únicamente de vez en cuando, Michael se permite mirar a través de los amplios ventanales en busca de inspiración.
El estudio esta situado en un pequeño polígono industrial, recién terminado, a las afueras de Cabrera de Mar. Para Michael es el mejor sitio de Europa. “Geográficamente Cataluña esta muy bien situada. A una hora de Francia y en cien kilómetros tienes unas cuantas marcas, Honda, Yamah, Derbi, Rieju, Gas Gas, etc. Y otras pequeñas empresas que ahora están creciendo. Son una segunda generación de industriales españoles”.
Hablar con Michael Uhlanik nos ha permitido ver el panorama actual del diseño moto, desde un punto de vista incomparable y desconocido.
Y las motos, ¿cuándo te empezaron a interesar?
Fue culpa de mi hermano que era un apasionado de las motos y un día me pregunto si quería ir a un salón de la moto que se celebraba en Toronto. En estos salones siempre hacen concursos de diseño, me presente y gane el de Yamaha Canadá. El premio consistía en un curso de conducción, desde ese momento las motos se apoderaron de mi persona.
Tu trabajo es el ideal de muchos diseñadores industriales amantes de las motos, ¿cómo conseguiste especializarte en el diseño de motos?
Estuve trabajando como diseñador industrial en una empresa de juguetes casi dos años. Yo también soñaba con diseñar motos. Un día de invierno con 40 cm de nieve, mucho frío, la moto en el garaje y así durante tres meses. Pensé, tengo que intentarlo, y mande una solicitud a una escuela de diseño del transporte. Me aceptaron y seguidamente realice un “stage” en Piaggio. Esto me abrió muchas puertas, no todas pero muchas. En el año 2000, Yamaha vino a ver mi proyecto final y aquí estamos.
Háblanos de la Yamaha MT03. ¿Cómo surgió el encargo de esta moto, si los japoneses se lo diseñan prácticamente todo?
Me gustaría contarlo como una historia romántica, pero la realidad es otra. Yamaha Motor Europa tiene su propia zona de trabajo. Apareció la oportunidad de hacer algo con el nuevo motor de XT a través de Yamaha Italia. Nos pidieron que trabajásemos sobre diferentes conceptos. Finalmente hice tres o cuatro variaciones sobre una moto típica japonesa de la ciudad de Tokio. Unos meses antes había estado en Tokio, allí las SR 400 están por todas partes. La gente joven compra estas motos muy baratas y las modifican a su gusto. Las motocicletas no es necesario que sean sofisticadas y complicadas para ser divertidas, por eso he cogido este motor para crear la MT 03. Carece de tapas y piezas estéticamente superfluas. Por ejemplo, el air-box es simplemente eso, no esta carrozado con una pieza de plástico. El concepto de la MT 03 es de moto barata simple y funcional.
¿Te han influenciado los japoneses en el diseño, o por el contrario te dieron carta blanca en este proyecto?
En la oficina técnica de diseño el jefe era japonés, y evidentemente el diseño estaba influenciado por otras personas. En este proyecto, el apartado de marketing e ingeniería, estaba dirigido por dos japoneses. Se trataba de un proyecto industrial, aquí no tiene sentido un diseñador que se encierra en su estudio y después de varios meses de trabajo sale con un diseño.
La línea de trabajo era en conjunto para crear un producto total.
¿Consideras la MT03 tu obra maestra?
La verdad es que no me gusta tanto, cuando veo la MT 03 me vienen malos recuerdos de ámbito personal. Estamos hablando de una chica y bla, bla, bla... El diseño no es matemático, es filosofía. Cuando trabajaba en dos dimensiones estaba muy contento, pero cuando hacíamos el modelo en Italia, me encontraba muy cansado. Muchos viajes y problemas en casa, seguro que influenciaron el diseño de la MT 03. De ahí esas líneas duras. Actualmente estamos trabajando con otras marcas para salir de la sombra de Yamaha.
¿El diseño de motos debería hacerse por encargo?
Pregunta interesante. En la automoción trabajar solo como Freelance es prácticamente imposible. Por eso estamos creando una empresa con otros diseñadores, par ofrecer un servicio completo a las pequeñas empresas que no disponen de un equipo de diseño interno, pero que tienen capacidad para desarrollar nuevos modelos. El futuro del Freelance en el motociclismo lo veo muy pobre, por eso es importante crear contactos y trabajar profesionalmente de empresa a empresa. Actualmente trabajamos conjuntament6e con un equipo de ingenieros compañeros nuestros, que nos permite ofrecer, no solo el diseño, también la industrialización y sistemas de producción.
En el caso de Yamaha, la MT 03 y también la MT 01, representan un paso adelante, una salida diferente a lo que se hace habitualmente en Japón. Sus motos son siempre muy parecidas.
Esto es algo que siempre me ha molestado. Si una marca italiana presenta un producto medio, es glorioso, pero si un constructor japonés lo hace con un diseño increíble, solo es Ok! Por ejemplo la MT01 esta hecha en Japón para un japonés, no tiene nada de europeo. Son motos con mucho carácter, que no es exactamente lo que pide el mercado. Cuando haces algo arriesgado, como la Ducati Multiestrada, por ejemplo, se ve lo que pasa. La realidad es que los motoristas son conservadores. Cuando ven algo diferente en la prensa, les parece muy bien pero luego acaban comprándose las motos de siempre. La realidad es que los motoristas son conservadores.
Por que no se hacen más motos como la MT 01 o MT03, pues por que se venden mal, son muy pocos los que quieren esta moto. El mercado quiere siempre motos diferentes, pero cuando introduces modelos muy novedosos, no se venden. La única marca que se puede permitir el lujo de vender motos raras es BMW.
¿Donde esta el limite entre una moto y una escultura contemporánea?
Preferiría decir que no hay diferencia entre una y otra. Pero en la realidad no es así, no puedes hacer lo que quieres. Normalmente el cliente te pone el chasis y el motor para que trabajes vistiendo a la moto. Es triste pero es así, la mayoría de nuestros trabajos consisten en eso, vestir la motocicleta.
Antiguamente, en el renacimiento por ejemplo, los artistas trabajaban para la iglesia, por que era quien tenia el dinero. Ahora las fabricas son las que encargan trabajos a los diseñadores industriales.
De entre todos los modelos que producen las firmas japonesas, solo algunos incorporan un alto porcentaje de diseño y personalidad, sin embargo las marcas europeas crean motos mucho más atractivas y con una fuerte personalidad. ¿Por qué crees que existe tanta diferencia entre el diseño japonés y el europeo?
La arquitectura de la moto moderna viene de Japón, a pesar de que muchos piensen lo contrario.
En una marca pequeña el diseño debe ser distinto
Por otro lado tenemos a los americanos, que tienen su propio estilo.
Si, es un país muy apasionado con las motos, lo hacen con tanto entusiasmo que el resultado industrial no funciona económicamente. Pero si, es verdad que tienen su propio estilo.
Y hablando del futuro, ¿qué proyectos tienes?
Bueno, ahora puedo decirte que estamos trabajando con alguna de las marcas del grupo Piaggio. Pronto veras tres modelos nuestros de diferentes constructores, una café racer, un scooter y una deportiva. Y en el futuro ya veremos, estamos en contacto con muchas fabricas.
Una cosa que he aprendido, tras dos años de trabajar aquí como independiente, es que cada día tienes que plantar tus semillas para que el día menos pensado los frutos florezcan.
El equipo de diseño ¿cómo se distribuye?
Básicamente somos nosotros dos y aparte hay una empresa de ingeniería, diseñadores industriales y diseñadores gráficos que colabora con nosotros.
Una moto clásica...
Laverda SFC 750
Una moto europea actual...
Speed Triple de Triumph
Una moto japonesa actual...
No hay ninguna por la que pueda decir: ¡Guauuu! Quizás la nueva Yamaha FZ1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario