"DESMOEMOCIONANTE"
Por Deme Gómez
Fotografías de Deme Gómez
No había vuelta atrás, 1.250 km esperaban ser devorados en una sola etapa por la Ducati 1098 S y yo, claro. Los días anteriores al viaje, tuve la sensación de que nadie apoyaba mi propósito de acometer el total el recorrido con semejante "avión" y en un solo día. Todos o casi todos, habían optado por la opción de embarcarse en el ferry que une Barcelona con Génova. No me podía creer que nadie más pensara como yo. ¿Tan inverosímil era mi plan?
Con el pecho apostado sobre la dura bolsa sobre-depósito un tanto sobredimensionada, emprendí la marcha con los consiguientes remordimientos de conciencia, pensando en lo bien que se lo debían estar pasando todos en el barco, bebiendo cerveza y cascando de motos y carreras. Pero mi otro yo, me consolaba recordándome que solo había una forma de ir al WDW, con una Ducati.
El recorrido hasta Bolonia es monótono y pesado, todo sea dicho. No existen alternativas claras a la autopista, sobre todo si solo dispones de un día para hacer el viaje. Costeando hasta la Specia (Liguria), allí me desvío para iniciar un trepidante desquite por un sinuoso y precioso recorrido de 130 km, que desemboca en Reggio Emilia.
Antes de llegar a Bolonia aún me queda un último repostaje. ¡Qué bonito! Un nutrido grupo de ducatistas germanos, adorna la gasolinera con sonido y color rojo.
Es tal la pasión ducatista que se vive en los alrededores de Bolonia, que incluso unos abueletes, que intercambian vivencias junto a la cuneta en medio de una macro rotonda, sobre la cual había dado las suficientes vueltas como para no pasar desapercibido, me informan con entusiasmo de cómo llegar a la anhelada fabrica Ducati.
La región de la Emilia Romagna, es donde se encuentra la mayor parte de la industria italiana del motor. En Borgo Panigale la Ducati, en Casalecchio di Reno Moto Morini, en Modena la Ferrari, en Sant'Agata Bolognese la Lamborghini, en San Lazzaro di Savena la Malaguti, en Rimini la Bimota, etc., etc., etc.
Se percibe en el ambiente; coches deportivos de todo tipo y marcas, velocidad más que alegre en la circulación y por supuesto, muchas, muchas motos, la mayoría Ducatis.
Por la noche ya en el hotel, que por cierto se llamaba Hotel Borgo, pensé un montón en lo mal que lo deben pasar los aguerridos pilotos del Dakar tras las largas y duras etapas. "BU-DI-BU"
Como previo al World Ducati Week y para calentar motores, bicilindricos por supuesto, visitamos la fábrica y museo que la marca tiene en Borgo Panigale. En otra ocasión ya hablaremos de cómo es por dentro esta "fábrica de emociones", vale la pena.
Tras visitar la factoría, emprendimos el camino hacia el centro del "Pianeta Rosso". Tengo la sensación de que todo el mundo esta al tanto del "bu di bu", así es como pronuncian los italianos las siglas del World Ducati Week, el acontecimiento más significativo y relevante de la que quizás sea la marca de motos con más carisma y atractivo de la actualidad. La notabilidad e importancia adquiridas por la marca de Borgo Panigale, se ponen de manifiesto en este acontecimiento.
Al llegar a las inmediaciones del circuito de Santa Mónica en Misano Adriatico, las Ducatis se dejan oír por todas partes, es como un sueño desmodrómico.
La costa adriática es turística, claro, pero ni mucho menos esta tan explotada y manipulada como la mayoría de nuestras playas.
Par entrar en el recinto del circuito donde tiene lugar el WDW, es necesario acreditarse en conjunto moto y piloto. Unas medidas que son de agradecer. Parece que la organización lo tiene todo calculado y previsto, incluso para conseguir el kid incluido en la entrada, debes introducir tus datos en unos ordenadores repartidos por todo el paddock.
Los diferentes grupos de ducatistas van llegando de todas partes, la variedad de matriculas es sorprendente. En el circuito los bicilindricos protagonizan el sonido ambiental, es la Desmo Challenge. La adrenalina sube, me apunto a las tandas, pero ya no hay sitio en la parrilla, la guapísima italiana que se encarga de las inscripciones me dice que vuelva mañana. Sigo alucinando con la cantidad de Ductais que van llegando, y eso que es viernes.
El recinto es enorme, las diferentes carpas corporativas de los diferentes importadores y preparadores de diferentes países, convierten el lugar en una vistosa feria ducatista.
De camino a Riccione en busca del hotel, me quedo perplejo de la cantidad de chicas que a los mandos de sus propias Ducatis acompañan el vaivén de motos. Como era de esperar, con tanta distracción me pierdo, suerte que la ragadza de la 916 con los Tremignoni, me salva del sofoco.
La noche de Riccione se vuelve mágica con "il rumore dei bicilindrico". EL PLANETA ROJO EXPLOTA
El día culminante, evidentemente fue el sábado. Los porteros trabajaban a un rito frenético, las Ducatis no paraban de llegar.
Ya en el Paddock, aparcar una moto no era cosa fácil.
Los más madrugadores consiguieron un lugar en las tandas y la "Caccia al tesoro" se pone en marcha. Por el horizonte aparece la "Frecce Tricolori", una escuadrilla de aviones acrobáticos del ejercito, que nos deleitan con sus pasadas tricolor.
Los ducatistas que ruedan en pista, abandonan su lugar para dejar paso a las estrellas del SBK, Troy Bayliss, Lorenzo Lanzi, Ruben Xaus, etc., que dieron unas vueltas de exhibición. Asi mismo Vittoriano Guareschi, puso en marcha la nueva Desmosedici de calle para presentarla ante los 50.000 ducatistas de todo el mundo. Por cierto, no se corto un pelo con el rodaje de la nueva niña bonita de Borgo Panigale.
En el Ducati Hospitality, Troy repartió autógrafos por doquier, que paciencia tiene el australiano, todo un ejemplo de simpatía y dedicación a la afición.
El trepidante duelo que mantuvieron Stoner y Rossi, mantuvo a todo el Planeta Rojo en vilo. Era escalofriante ver como todo el mundo estaba pendiente de las pantallas gigantes para ver como una moto italiana se peleaba con un piloto italiano, ¿a quien aplaudirían?
En primera línea del pit line se presentó la nueva Ducati con que se disputará el próximo mundial de SBK, fue el propio Troy Bayliss quien quitó la tela roja que cubría la moto.
Las Ducatis clásicas también tuvieron su lugar en el WDW, rodando en varias ocasiones por la pista de Santa Mónica. Bicilindricas 750, 860, 900 y unas cuantas monos de hace ya unos cuantos años. Hay que destacar la presencia de Paul Smart y Alejandro Tejedo, mítico piloto barcelones vencedor en las 24 Horas de Montjuïc con una Ducati 900 Indo junto a J. Mallol. Aquí mismo compitieron en los 1000 km. de Misano de 1980, pero en el otro sentido de giro.
El ambiente más autentico, lo pudimos saborear en la carpa de Ducati España. Ducatistas de todas partes se sintieron atraídos por la sangría y la fiesta española. Una nutrida representación de los diferentes Clubs ducatistas españoles también se pasaron por allí. Pablo Silván y su equipo fueron los culpables de tan agradable reunión.
Durante todo el WDW, un sonido muy peculiar permanecía de fondo en todo momento. Este bello rumore era producido por el embrague en seco destapado y los dos escapes de cada una de las muchísimas Ducatis que de un lado a otro circulaban sin parar a lo largo del enorme paddock de Santa Mónica. Un sonido que nunca olvidaré.
Cuando empezó a caer la tarde, los personajes más emblemáticos de la "casa roja", se subieron al escenario para presentar a los diferentes equipos Ducatistas de alto nivel. Y como colofón a las presentaciones, aparecieron los dos pilotos que tan solo unas horas antes estaban rodando a 300 kilómetros por hora en el Ducht TT, Casey Stoner y Loris Capirossi. Con el piloto de casa, la gente enloquecía.
Por la noche todos los gatos son pardos, ¿o son rojos? El caso es que después de una mega barbacoa, donde todos los ducatistas tenían derecho a una exquisita salchicha, llegó la hora de la autentica fiesta.
La mítica Patti Smith se encargo de amenizar el ambiente con un profesional y currado concierto.
NO ME GUSTAN LAS DESPEDIDAS
Con el domingo, la quinta edición del Worl Ducati Week llegaba a su fin.
Ya solo queda escoger la moto ganadora del Ducati Garge Contest, sortear la Hypermotard y el desfile ducatista.
Las motos cada vez son menos, solo van quedando los auténticos, o los que viven muy cerquita. Yo no tengo mas remedio que ponerme el traje de luces y emprender la marcha antes de que se me haga de noche. Por suerte durante bastantes kilómetros las Ducatis con que voy encontrando, alargan el ambiente del WDW. Más tarde, me volvería a encontrar solo en la ruta, hasta que dos ducatistas malagueños me hicieron compañía hasta Perpignan.
Atrás quedaron cuatro intensos días ducatenado y disfrutando de la pasión del Planeta Rojo.
Se me olvidaba, durante todo el WDW, no vi ni una sola levantada o quemada de rueda, increíble ¿no? Para que muchos se den cuenta de que existe otra forma de vivir la moto.
Nos vemos en la carretera…
Texto y fotos: Deme Gómez
LOS PERSONAJES DEL WDW
- Casey Stoner (Moto GP)
- Troy Bayliss (SBK)
- Loris Capirossi (Moto GP)
- Lorenzo Lanzi (SBK)
- Ruben Xaus (SBK)
- Vittoriano Guareschi , coautor de la Ducati de Moto GP, se dedicó a exhibir la nueva Desmosedici de calle por el circuito de Misano.
- Randi Mamola (ex piloto)
- Gabriele Del Torchio, administrador delegado de Ducati Motor Holding
- Claudio Domenicali,
- Filippo Preziosi, ingeniero y artífice de la Desmosedici y también un empedernido Ducatista DOC.
ACTIVIDADES EN EL WDW:
- WDW Tour: Varias posibilidades de realizar excursiones por las estupendas carreteras de los alrededores de la zona. Los amantes de la industria del motor, prefirieron el recorrido "Terra dei Motori", su nombre lo dice todo.
- Para los especialistas del moto turismo con tiempo, desde el día 23 podían realizar una serie de largos recorridos en marcados en el programa "SporTurismo-Waiting for WDW2007"
- El Big Red Snake es una curiosa caravana de Ducatis que los italianos llaman "Il Serpentone Rosso". Se inicia en Roma y llega hasta el mismo circuito de Santa Mónica, simplemente espectacular.
- Ducati Garage Contest, varias motos modificadas tanto estética, como mecánicamente, se presentaron en una carpa específica donde eran admiradas y votadas por los asistentes al WDW. Entre ellas hay que destacar la presencia de un ejemplar Made in Spain preparada por un conocido ducatista de nuestro país, Pablo Silván.
- A la caza del tesoro, concurso consistente en descubrir un teseoro escondido en el propio circuito.
- Ducati Desmolady School, una oportunidad única para que las féminas que nunca se estrenaron a los mandos del manillar.
- Ducati Desmo Challenge, su nombre lo dice todo, casi una copa Ducati.
- Ducati Heritage Village, las clásicas también tiene su sitio en el WDW.
- Lotería Hypermotard, que mejor premio para una lotería benéfica.
- Desmotwis Contest: concurso a votación popular vía web, sobre las Ducatis fotografiadas en el plato desmotwin. Para todos los gustos.
EL WDW EN CIFRAS
- 50.000 participantes
- 20.000 Ducatis
- 200 Ducati Club
- 28 países representados
- 3.600 litros de cerveza
- 4.200 litros de vin
- 1,2 toneladas de salchichas
- 31 millones de kilómetros cubiertos por los ducatistas para llegar a Misano y regresar a su casa
- 54.000 fotografías tomadas por fotógrafos acreditados
CLUBS ESPAÑOLES CON PRESENCIA EN EL WDW:
- CLUB DUCATI 28º16º CANARIAS:
- Ducati Aragón Cafre Racer Team
- Ducati Corver Barcelona
- Ducati club Andalucía
- Ducati Moto club Catalunya
- Ducatistas.com
- Monster club Catalunya
- Moto club Pasión Ducati
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