31 jul 2007

La carrera más grande del mundo

CENTENARIO DEL TT

La carrera más grande del mundo

Por Carlos Gómez

Después de mas de un año de espera…. Llega el día, el día en el que cargamos la moto y arrancamos con destino al paraíso, a la ISLA DE MAN, ELLAN VANNIN, eso si, hicimos parada en Calais y después en Chester, a 30 km. al sur de Liverpool, donde tomaríamos el ferry con destino a Douglas.

Cierto es que una vez in Inglaterra, nuestro objetivo, al paso por Londres, era el Ace Café of London, todo un mito y un referente en el mundo motorista y sobretodo racer, diría yo. Allí comimos y pasamos un buen rato, parte del cual fue de agradable conversación con el actual dueño del café. Después de estar varias horas en el Ace Café, reemprendimos la ruta hacia Chester, la idea era dormir tranquilamente y de allí al muelle a tomar nuestro barco. La verdad que el viaje no tuvo mas historia que los litros de agua que chupamos, fueron cerca de 2000 km. de agua, agua y por si acaso no teníamos suficiente, mas agua. Pero por nuestro destino merecieron la pena. El ultimo lunes de mayo tomábamos el ferry en Liverpool, después de recibir la ayuda de un conductor ingles que nos vio en problemas para localizar el dock, la verdad, que me despiste en un cruce. En el ferry nada mas que había motos, hasta la bandera de motos y motoristas, en la anterior ocasión en la que realice este mismo trayecto apenas éramos una par de decenas de motos, en esta ocasión…. Estaban las bodegas del barco a rebosar. Se me vuelven a poner los pelos de punta, y la emoción que nos acompaña no tiene palabras, y eso que un servidor repetía, pero… después de tanto tiempo esperando, increíble. Durante el viaje aprovechamos para comprar mapas de la isla y el programa del TT, la verdad que son dos compras imprescindibles, el mapa para moverse por la isla con las carreteras cortadas y además, para facilitar el movernos por la isla para visitar diferentes puntos de interés. El programa del TT durante los quince días del festival se antoja imprescindible, tanto para saber lo que se celebra, cuando y donde, como para reconocer a los diferentes pilotos, la verdad que con el top ten, no hace falta, ya son muchos años siguiendo a los grandes de este deporte. Enseguida tiene lugar otro gran momento del viaje, el desembarco en Douglas, otro de los momentos mágicos del viaje a la isla, la verdad que en cuanto encaras el Promenade de Douglas vas sobre una nube. Antes de ir a Union Mills FC, para montar el campamento, nos dirigimos a uno de los puntos mas pintorescos del trazado del TT, el Grandstand, frente al marcador, ambas cunetas están hasta arriba de motos, y matriculas de todo el mundo, desde Australia hasta estados unidos, pasando por todos los países de Europa y algunos del golfo pérsico, como Dubai, la verdad que es impresionante, pero por otro lado… es normal, ¿por qué es normal? Por que es el mayor espectáculo del mundo sobre dos ruedas, tal vez lo mas parecido al TT sea la semana de la moto de Daytona, pero… eso tendré que verlo para valorarlo. Una vez visto muy por encima el Grandstand y alrededores, nos dirigimos a la búsqueda del camping donde pasaríamos las dos semanas que algunos de los presentes estaríamos en la isla. Una vez encontrado, recogemos los paquetes que enviamos varios días atrás para no ir tan cargados. Después de varias vueltas por la zona de acampada decidimos donde montaremos, montamos, dejamos las motos aparcadas en el camping y nos dirigimos andando hasta Union Mills, los primeros éntrenos los vemos en el jardin de la Iglesia Metodista de Union Mills, donde disfrutamos de té y pastas caseras por un precio mas que aceptable, la iglesia en su interior es un museo fotográfico del TT, y junto a las fotos… un ángel y junto al ángel una leyenda “no corras mas de lo que tu ángel pueda volar”, toda una declaración de principios, o de cómo las gastan en la isla. Durante los éntrenos, las carreteras las cierran quince minutos antes de que salga el primer piloto, así que tampoco fue mucho la espera, oyes por la radio cuando salen y al minuto escaso o poco mas les ves aparecer por Union Mills, la verdad que te vuelven a romper todos los esquemas. Al día siguiente nos dirigimos al paddock para encontrarnos con los pilotos argentinos que conocí en mi anterior estancia en la isla. Solo estaba David Paredes junto con varios amigos mas que le ayudan en esta nueva aventura en el TT. Después de charlar un rato nos despedimos hasta otro ratillo, la verdad que durante los quince días del TT pasamos muchas horas juntos los argentinos y los españoles. El segundo día de estancia en la isla lo dedicamos para la compra de recuerdos y pasear por Douglas. Muy recomendable comprar los recuerdos a las primeras de cambio, pues si esperamos algo mas de tiempo… nos encontramos que están todas las existencias agotadas. Este día los éntrenos los vimos en Creg-ny-baa, un sitio que sin ser muy espectacular a mi me gusta mucho. Lo bueno de estar en un circuito tan largo es que cada día puedes descubrir sitios nuevos, pues no debemos olvidarnos que son mas de 60 Km de largo. Otros sitios que disfrutamos durante la semana de la carrera fueron Gooseneck, el cual tiene unas vistas sobre la costa de Ramsey espectaculares, Barregarrow también es espectacular, por el cambio de rasante junto al muro que pasan a mas de 140 mph, y tengo que decir que me gustaron mucho Rhencullen y Kirk Michael, si me dan a elegir entre los dos… creo que elegiría los dos, así de fácil, además, tenemos tiempo de disfrutarlos todos. Claro que no todo son motos y carreras, las mañanas las dedicábamos a conocer los diferentes sitios de la isla, desde Douglas a Ramsey o Castletown o Peel, que cuenta con un castillo muy interesante. El interior de la isla también es muy bonito al igual que sus costas, la montaña de Sneafell y las colinas adyacentes muestran unos paisajes de cuento con un verdor deslumbrante, eso si… carreteras bacheadas y estrechas. También merece la pena pasearse por cualquiera de las ciudades de la isla para contemplar las motos de todo el mundo aparcadas en sus calles, motos espectaculares y muy cuidadas, desde la mas nueva de las deportivas hasta la mas antigua Velocette, Matchless, Indian, etc, ect, pasando por cualquiera de las café racer que os podáis imaginar. Proliferan las Triton y los chasis Rickman con diferentes motorizaciones. Así como una gran cantidad de Ducati 900 ss Hailwood Replica. De paseo en paseo, desde Promenade viendo los espectáculos de stunts a borde de coches y motos hasta Ramsey o Laxey a la reunión del Club 59, posiblemente el club motorista mas popular y numeroso del mundo. Así llegamos a los últimos días del festival del TT, la cantidad de gente en la isla disminuye, incluso los participantes en las categorías de sidecares abandonan el paddock en cuento tiene lugar la ultima carrera de los mismos. Pero nos queda la carrera mas importante de la carrera de la semana, la Senior TT, fuimos a verla a Creg-ny-baa, después de la misma tendría lugar la vuelta de honor, donde encontramos ilustrísimos participantes. Una vez acabada la carrera y la vuelta de honor (Lap Honour), tomamos la moto y nos dirigimos al camping donde debemos recoger todo para enviar lo mas pesado por agencia de transporte, el resto a cargarlo en la moto, una vez cargada la moto nos dirigimos al paddock para despedirnos de Raúl y de David, cenamos juntos en el restaurante español que esta junto a la carretera de la costa en Ochan y que regenta Manuel, un malagueño residente en la isla. Una vez cenados, vamos a la terminal del ferry, durante este camino la gente que se cruza con nosotros nos dedica una sonrisa y nos despide, no podemos evitarlo, se nos saltan las lagrimas. El viernes 8 de junio tomamos el ferry que nos devuelve a Inglaterra, el barco deja puerto con mas de tres horas de retraso, este año el tema de los ferries ha sido caótico. Cuando desembarquemos en Heysham solo nos quedan unos 1800 km. hasta casa, una buena tirada en la que nos acompaño el buen tiempo. El TT no solo son carreras, en todo lo que envuelve al TT se puede respirar moto, por la gente que esta allí, los actos que se dan, las carreras, todo. Este año se celebro su centenario, y posiblemente ahora este mas vivo que nunca, una cita que no debemos dejar pasar en la vida, pues la Isla de Man durante el TT es la autentica Catedral Mundial de Motociclismo, sin lugar a dudas.

Nos vemos en los bares.

Carlos Gómez "a.k.a. comandante"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

las dos fotos de barregarrow impresionantes, una por lo cerca que esta del muro, la otra... por que lo dice todo, la abuela, con su te, su radio, al corriente de como va la carrera y disfrutandolo en primera linea!!!!

molaria alguna fotillo mas de rhencullen o gooseneck, estaria chulo.

la dos fotos del ace... molan, sobre todo en la que salen todos con el actual dueño.

la otra, un clasico, la motos aparcadas junto al ace

si o si, al TT hay que ir!!!!


yo quiero ir al TT, ¿pa' cuando puedo volver?

Anónimo dijo...

las dos fotos de barregarrow impresionantes, una por lo cerca que esta del muro, la otra... por que lo dice todo, la abuela, con su te, su radio, al corriente de como va la carrera y disfrutandolo en primera linea!!!!

molaria alguna fotillo mas de rhencullen o gooseneck, estaria chulo.

la dos fotos del ace... molan, sobre todo en la que salen todos con el actual dueño.

la otra, un clasico, la motos aparcadas junto al ace

si o si, al TT hay que ir!!!!


yo quiero ir al TT, ¿pa' cuando puedo volver?

Anónimo dijo...

Fantástica crónica amigo.

La verdad es que es un viaje obligado ... yo confieso que lo tengo pendiente.

Una auténtica aventura que me gustaría hacer. A ver si conozco a un grupo que lo haga asiduamente y me apunto, pues por lo que veo hay que saber de que va el tema para disfrutarlo como dios manda.

Felicidades colegas. Una gran historia.
Un abrazo desde Murcia

Anónimo dijo...

es un trabajo estupendo,leerlo es como vivirlo,las fotos tb me gustan mucho,todo en general es estupendo un buen trabajo si señor,ya me gustaria tener esa experiencia.un saludo de tu amiga paqui-sevilla