5 jun 2008

Las XR de Harley

Harley Davidson XR 750 “La reina de la milla”
Texto Deme Gómez Fotos Harley Davidson y Deme Gómez
En las gradas del ovalo de Springfield ya no cabe ni un chicle. El speaker, con un profundo acento de Illinois, anuncia los nombres de los pilotos que van a disputar la primera manga de Flat Track de la Springfield Mile. Los motores empiezan a rugir. Bicilindricos de diversas configuraciones, monos de gran cilindrada…, todos cargados hasta las cejas con sofisticadas preparaciones. En medio de tanta coquetería mecánica, un motor un tanto vetusto arranca. Su petardear es inconfundible, ningún otro twin es capaz de sonar así. Se trata del motor de la Harley Davidson XR 750 Screamin’ Eagle.
La parrilla esta lista, el semáforo se pone en verde y las bestias del derrapaje entran en acción. La mayoría de equipos disponen de maquinas de ultima generación equipadas con modernos y potentes motores. Pero eso no preocupa a los pilotos de Harley Davidson. A pesar de los años pasados, las XR 750 continúan dando guerra con la misma energía del primer día. No han evolucionado mucho desde entonces, en realidad no les ha hecho falta. La leyenda de la XR 750 de dirt track empieza en 1970. En los almacenes de la factoría Harley Davidson, había unos cuantos bastidores del jubilado modelo KR que nadie acertaba a darles un uso concreto. Por aquel entonces los motores XL disponían de una prestigiosa reputación en Milwaukee. Aplicándoles la correspondiente cura de rejuvenecimiento para hacerlos competitivos, se montan en el chasis KR y el coctel esta servido. Había nacido la XR 750 de dirt track. Actualmente el chasis es específico para Flat Track, y como es habitual en las carreras sobre suelo deslizante, la rueda delantera está desprovista de freno. Además, las palancas de cambio y freno trasero, van colocadas en el lado derecho, una sobre otra. Esto es debido a que el pie izquierdo debe de quedar libre para deslizarse por el suelo en las curvas, así es como se controla el derrapaje. Con unas culatas rediseñadas y unos escapes Supertrapp especiales, la moto era un autentico tiro. Desarrollaba unos generosos 90 CV de potencia y en las rectas de Springfield (la pista de flat track con las rectas más largas), superaba las 130 millas por hora (210 km/h).

La XR 750, se fabricó en serie durante toda la década de los 70, pero desde entonces se sigue construyendo a nivel privado por los diferentes equipos que compiten en el campeonato AMA. Desde 1914, Harley Davidson participa activamente en las carreras de Flat Track con su célebre equipo de competición “Wrecking Crew". Su piloto con más títulos en el bolsillo, es el carismático Scott Parker, que ha establecido el récord consiguiendo 9 campeonatos AMA de la serie. En Valencia tuve la oportunidad de conversar con Scott, todo un personaje. En su mirada se aprecia la velocidad, es incapaz de ir tranquilo con nada que tenga motor y dos ruedas. Su opinión ha sido decisiva a la hora de diseñar la nueva Sporster XR. Scott me decía sorprendido, como las XR 750 continúan venciendo en los óvalos frente a motos tan potentes y manejables como las que montan motores Aprilia V 1000, por poner un ejemplo. En mi opinión, el secreto reside en la configuración y carrera de los motores XR. La forma de entregar potencia y par, es única. Permite que el derrapaje sea continuado y suave, con lo cual la velocidad en curva se mantiene. Según Scott Parker, en Springfield, las curvas se derrapan a 105 millas por hora, casi nada. Vencedora de 28 campeonatos AMA de Flat Track (American Motorcyclist Association), de los 36 que se han celebrado hasta ahora, la Harley davidson XR 750 se ha convertido en la motocicleta de carreras con más éxitos de todos los tiempos. Y para corroborarlo, ahí están Kenny Coolbeth y su XR 750, vencedores del AMA (Flat Track) de los dos últimos años (2006-2007). La reina de la milla continua viva.

HARLEY DAVIDSON XR 1200

“Ha nacido un mito”

Harley Davidson a tomado como escusa la popularísima XR 750 de Dirt Track, para poner en le mercado una motocicleta que rompe moldes y cautiva almas, es la XR 1200. ¡Por fin!, en Milwaki se han dado cuenta que existe otro mundo ahí fuera. Un mundo donde los laterales de la carretera pasan más deprisa, el mundo roadster. Si no, por que una horquilla invertida Showa, unos frenos que detienen hasta el Ave, unas ruedas con más agarre que el chicle del tío Sam y una estética que el mismísimo Joe Springsting no olvidará jamás. Sin dejar de ser una Harley, la XR 1200 es una moto diferente, un canto a la libertad, un soplo de aire fresco, una mirada al futuro. En definitiva, otra manera de sentir el palpitar del big twin de Milwaki. Para la presentación mundial de la XR 1200, los capos de Harley habían escogido un original emplazamiento, “L'Hemisfèric” de la Ciudad de las Artes y Las Ciencias de Valencia. Bajo esta original obra de Santiago Calatrava, resonaron los Supertrapp de la moto de Scott Parker, con las XR 1200 como testigos. Al llegar al lugar donde se encontraban las primeras unidades del futuro mito de Harley Davidson, en mi cabeza solo había una lejana imagen de revista. La realidad, superó la ficción. Frank Savage ha agudizado su ingenio para recrear sobre la base de una Sporster 1200, a la mítica moto de carreras XR 750. En total colaboración con Harley Davidson Europa, diseñadores, ingenieros y pilotos probadores (Adrian Morillas y Scott Parker), han creado una moto diferente, una moto pensada para Europa, pero que a los americanos se les hace la boca agua al verla. Lo siento por ellos, deberán esperar un año para poder poseerla. Bajo Dos Aguas Las gotas de lluvia decoraban caprichosamente las XR 1200. Sin pensarlo coloqué mi casco sobre una unidad de color naranja (mirage orange pearl), sin duda, la más autentica y bonita. La verdad, no se que esperaba de ella, no tenia una idea prefijada. Lo único que tenia claro, es que no estaba ante una Sporster más. La estética general de la moto, superaba mis expectativas. Depósito, manillar, llantas, escapes, emulan a la famosa moto de dirt track. Su postura es cómoda y de control. Y al arrancarla, las vibraciones confirman de qué moto se trata. Las revoluciones del motor suben con facilidad, revelando el generoso par motor de que dispone. Como el asfalto estaba mojado, el mando del gas había que girarlo con mucho tacto. El motor de la XR 1200, no permite brusquedades con este firme. Para conseguir potenciar el motor Evolution, se han rediseñado las culatas para refrigerarlas con aceite. El radiador es bien visible, quizás demasiado. El nuevo air box también contribuye al incremento de prestaciones. Con la indumentaria “pescanova”, nos dirigimos al puerto de Dos Aguas, cercano a Valencia. Allí, las curvas se suceden con la suficiente frecuencia como para comprobar lo que duran los avisadores de las estriberas. Es una moto noble y fácil de llevar. La estupenda horquilla invertida Showa, y las pinzas de freno Nissin de doble pistón, tiene mucho que ver. Únicamente cabria criticar la suspensión trasera, dos amortiguadores regulables poco efectivos. Es una lástima que se hayan currado tanto el basculante, para que luego lo gestionen estos dudosos muelles. Dunlop ha diseñado unos neumáticos específicamente para esta moto, los Qualifier. Las vibraciones típicas de estos motores, no faltan, son su carta de identidad, a mi me gustan. Y el sonido de los escapes es simplemente bello. Al motor le cuesta recupera a bajas vueltas, pero enseguida el poderoso par se pone de manifiesto, sobre todo al final del cuentavueltas. Tanto es así, que a pesar de sus 250 kg, conseguí despegar holgadamente la rueda delantera del suelo y con más facilidad de lo que esperaba, es una autentica Street Bike. Realmente los 91 CV de potencia, se notan. Os puedo asegurar que con esta moto superé las 125 millas. De las pocas cosas reprochables, el asiento es una de ellas. Plano y un poco duro, se clavan en los laterales de las posaderas, como las motos de Flat Crack. El caballete lateral también se merece un reproche, se acciona con dificultad. Hay que tener en cuenta que esta pre serie sirve precisamente para eso, mejorar detalles. La XR 1200 estará en nuestras carreteras en mayo, y costará 11.400€ Resumiendo, yo diría que la XR 1200, emociona. Presiento que esta Harley le va a gustar a mucha, mucha gente. Ficha técnica Motor V-T win 1.200 cc Evolution®, refrigerado por aire, cárter seco. Cilindrada 1.202 cc Diámetro x Carrera 88,9 x 96,8 mm Relación de compresión 10,0:1 Par Motor 100 Nm / 74 ft. lbs a 3.700 rpm Potencia máxima 91 CV / 67kW a 7.000 rpm Alimentación Inyección electrónica secuencial ESPFI Caja de cambios 5 velocidades Transmisión secundaria Correa dentada. Freno delantero Doble disco Ø 292 mm Freno trasero Disco Ø 260 mm Neumático delantero Dunlop Qualifier D209F 120/70ZR18 Neumático trasero Dunlop Qualifier D209 180/55ZR17 Altura del asiento 742 mm Distancia entre ejes 1.515 mm Peso en seco 250 kg Capacidad depósito gasolina 13,3 litros Precio 11.400 € (2008) Opciones de color Vivid Black, Mirage Orange Pearl, Pewter Denim